domingo, 14 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2018-10-25 01:59 - Última actualización: 2018-10-28 12:04

Toque de queda para menores en Pitalito

Restringen presencia o circulación de menores de edad en sitios abiertos al público o de uso público después de las 10 de la noche, en el marco de la celebración de Halloween. Habrá multas.

Escrito por: Caterine Manchola | octubre 25 de 2018

Mediante Decreto 508 del 24 octubre del presente año, la Alcaldía implementará el toque de queda para menores de edad desde mañana 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre, en horario de 10 de la noche hasta las cinco de la madrugada del día siguiente. 

Los menores de edad no podrán estar en las calles sin la compañía de un adulto. Asimismo, el acto administrativo contempla una sanción económica de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes para los padres de familia, representantes legales o acudientes del menor de edad que sea sorprendido infringiendo las disposiciones emanadas por el gobierno municipal.

Desde la administración se informó que las medidas propenden por garantizar la vida y la integridad física de los menores de edad.  

El decreto

El Decreto 508 del 24 octubre del presente año, en su artículo primero, restringe la permanencia o circulación de menores de 18 años en lugares abiertos al público como: plazas, parques, andenes, calles, puentes, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público.

Esta disposición exceptúa a niños, niñas o adolescentes que se encuentren acompañados de sus padres, acudientes o representantes legales, quienes no podrán estar ingiriendo bebidas embriagantes teniendo en cuenta la responsabilidad que les asiste en calidad de cuidadores o protectores. 

Los menores de edad que infrinjan las disposiciones del Decreto 508,  serán conducidos por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia a un sitio acondicionado por las autoridades que hacen parte del sistema nacional de Bienestar Familiar. Desde ese sitio se hará el llamado a los padres de familia o representante legal para que comparezca, firmen el acta de amonestación y se hagan cargo de la custodia del niño, niña o adolescente.  En caso de la no presencia del acudiente, si el menor suministra la información de su lugar de residencia, éste será llevado a su domicilio por personal de la Policía. 

También, se anuncia sanciones a propietarios o administradores de establecimientos públicos que expendan bebidas alcohólicas o que permitan el ingreso de menores de edad.  Y se define que ninguna persona podrá ingresar a este tipo de negocios sin portar el documento de identidad, en este caso la cédula de ciudadanía.

“La medida de toque de queda se da con el fin de generar acciones que buscan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en vista de que en el marco de la fiesta de Halloween se han visto muy vulnerados los derechos de este tipo de población; especialmente lo relacionado con la venta de bebidas alcohólicas y venta de drogas, que con la excusa del disfraz estamos evadiendo los controles de las autoridades”, informó José Ricardo Cruz Carvajal, secretario de gobierno e inclusión social de Pitalito.

Sí habrá multas

Agregó que se busca que los padres de familia “tomen conciencia del riesgo de sus hijos en las calles. Que entiendan que si sus hijos son sorprendidos en vía pública después de las 10 de la noche y si son menores de edad, serán conducidos hasta la estación de policía de Pitalito, donde se acondicionará un sitio especial para que ellos reciban una charlas de orden psicológico y de acompañamiento mientas sus padres llegan por ellos, y a quienes se les aplicará un comparendo de acuerdo a al Código de Policía".

"Si los padres de familia no nos contestan el celular esa noche, o no aparecen, los menores serán conducidos a un hogar de paso que tiene en municipio, hasta que los padres lleguen para restablecer los respectivos derechos", amplió el funcionario.

Resaltó que es de vital importancia que los padres de familia comprendan que este decreto es de obligatorio cumplimiento y que es deber de ellos como padres de familia, garantizar que se cumpla.

Además, el decreto contempla una sanción de cierre inmediato de la actividad comercial si es sorprendido dentro de los establecimientos, personas que no posean la cédula de ciudadanía.

“Deben exigir que quienes entren a sus establecimientos tengan documento de identidad. Es decir, si hay una persona sin documento, así sea mayor de edad, será sellada la actividad comercial de manera inmediata”, puntualizó el secretario de gobierno e inclusión social de Pitalito.

Las acciones  también fueron tomadas debido a los asaltos que se presentaron el año pasado.

 


Comentarios